TURISMO EN MORONA SANTIAGO
viernes, 5 de noviembre de 2010
MORONA SANTIAGO
Privilegiada por su estratégica ubicación en el centro de la Región Amazónica Ecuatoriana, surge la provincia de Morona Santiago, tierra verde que goza del calor humano de su gente, exuberantes parajes naturales y la riqueza propia de su suelo; al encontrarse ubicado en el centro sur de la región oriental, poseedora de innumerables atractivos turísticos de gran belleza cultural y natural. Lo que le ha hecho merecedora al título de Templo de la Amazonía.
País: República del Ecuador
Provincia: Morona Santiago
Capital: Macas, fundada el 29 de Mayo de 1539
Población: 115 412 hab.
Urbana: 38472 hab.
Rural: 76940 hab.
Extensión Territorial: 24.062,78 Km2
Límites Provinciales:
Norte: Provincias de Pastaza y Tungurahua
Sur: Provincia de Zamora Chinchipe y Límite Internacional con el Perú
Este: Límite Internacional con el Perú
Oeste: Provincias de Chimborazo, Cañar y Azuay
División Política:
La provincia de Morona Santiago se encuentra dividida en 12 cantones:
• Morona • Limón Indanza
• Palora • San Juan Bosco
• Huamboya • Pablo Sexto
• Sucúa • Gualaquiza
• Santiago • Taisha
• Logroño • Tiwintza
Clima:
Por la irregularidad de las lluvias no hay estaciones marcadas, pero según la altitud se pueden distinguir tres tipos de climas: frío, subtropical húmedo, y tropical húmedo. La temperatura en la capital fluctúa entre los 18 y 23º C.
Precipitación:
La precipitación media anual es de 25000mmm, presentando lluvias frecuentes de diciembre a julio.
Orografía:
La cordillera Oriental de los Andes es la más alta e importante de la Provincia. De ella se desprenden otras cordilleras de menor altitud: Condorzazo, Huamboya, Logroño, Cruzado y Patacocha.
Las elevaciones de mayor altura son el Altar (5319m) y el Sangay (5230m) al extremo occidental de la provincia.
La vieja cordillera del Cutucú se ubica al este, tras el valle del rio Upano. Al sureste se encuentra la histórica cordillera del Cóndor, escenario de enfrentamientos militares entre Ecuador y Perú.
Hidrografía:
Los principales ríos son: Río Pastaza, Río Paute, Río Negro, Río Upano, Río Pescado, Río Abanico, Río Chiguaza, Río Bomboiza, Río Zamora, Río Morona, Río Santiago, Río Macuma, Río Palora.
Flora:
El clima influye en la vegetación que es exuberante. Abundan los bosques naturales y las grandes extensiones de pastizales que se destinan a la ganadería.
Existe una gran cantidad de árboles muy cotizados por la calidad de su madera: caoba, pitiuca, cedro, laurel, guayacán, pechiche, jiquinda, washiqui, canelón, entre otros muchos. Hay plantas oleaginosas, fibras textiles, tintó ricas, gomíferas y ornamentales.
En Morona Santiago está la mayor parte del Parque Nacional Sangay, declarado por la UNESCO, como Patrimonio Natural de la Humanidad, por su riqueza biodiversa, además cuenta con extensos bosques primarios que encierran importantes riquezas florísticas y faunísticas y una reserva de oxigeno, un verdadero banco biogenético.
Fauna:
Entre la fauna silvestre se encuentran aves exóticas muy coloridas: papagayos, tucanes, loros, varias clases de pavas silvestres, pericos, el gallo de monte y decenas de variedades de colibríes.
Hay una gran variedad de mariposas multicolores.
Entre los mamíferos se destacan los saínos o puercos silvestres, la danta o tapir americano, la guatusa, el venado, el armadillo, los jaguares, los tigrillos, los zorros, los jumbumbes y varias decenas de monos.
Entre los reptiles se encuentran la boa anfibia, que mide de 5 a 8 metros de longitud, la culebra X y la coral de varios colores brillantes.
Economía: Riquezas y Potencialidades
La provincia es fundamentalmente agropecuaria. La producción del agro está orientada en su mayor parte al mercado local y al autoconsumo. Los productos más importantes son el maíz duro, el plátano, la yuca, la papa china, el banano, el café, el cacao, la pitajaya y la naranjilla.
La cría de ganado vacuno es abundante en toda la provincia, especialmente en Sucúa, Macas, Mendez, Limón y Gualaquiza. La producción ganadera se vende en los mercados de la costa, especialmente en Guayaquil, y también en el Perú. El ganado porcino se destina especialmente para el autoconsumo y el mercado local.
En Colai y en Shingata se encuentran minas de oro y plata. En Méndez, Gualaquiza, Limón y Bomboiza se lava oro en grandes cantidades. Del cantón Limón - Indanza salen grandes cantidades de arcilla para la cerámica que se produce en el país y arena de cuarzo (sílice), materia prima utilizada para la elaboración del vidrio. De Gualaquiza, Limón, y Santiago de Méndez se extrae carbonato de bario (baritina), empleado en la extracción de petróleo.
Grupos Étnicos:
Shuar
Etnia ancestral conocida mundialmente por la reducción de cabezas, temerarios, guerreros y grandes cazadores, han habitado por siglos las tierras del actual territorio de Morona Santiago. En principio tenían hábitos nómadas, caracterizados por vivir en la selva junto a ríos y lagunas, llegando a depender de gran forma de la caza y pesca. Actualmente son sedentarios y complementan estas actividades con la agricultura, hábiles para la elaboración de artículos artesanales a base de productos naturales como semillas, cortezas y otros de uso folklórico en fiestas y celebraciones.
Achuar
Grupo étnico muy similar a los Shuar, actualmente habitan a lo largo de la cordillera de Cutucú. Este grupo ha logrado mantener y preservar de mejor forma las manifestaciones culturales como sus cortes de cabello, la gran seriedad que les caracteriza, muy buenos elaboradores de cestería, cerámica y la reconocida y bien fabricada bodoquera.
Macabea
Cultura proveniente de un mestizaje, que han vivido hace mucho tiempo y siguen viviendo en la actual Macas. Caracterizado por tener una alimentación basada en la rolaquimba, yuca, maní, carne, etc. con sazón y adobe propia de su creatividad, la bebida de la guayusa restregada con hojas y ramas son las características particulares de la gente Macabea. Tienen una forma de vida sociable, diferenciada en un trabajo de randimpa (minga), actividad que tenía como razón el trabajo comunitario para ayudar en la chacra, desmontes, etc. a uno de sus miembros y/o a su familia, pero el beneficiario de la randimpa debía devolver el favor a uno de los randimperos.
--------------------------------------------------------------------------------